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FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA II (anaglifos digitales y visión estereoscópica, fotografía 3D)





 

 

Descomposició cromàtica i estereoscòpia. Parelles estereoscòpiques fusionades per canals cromàtics en imatges anaglifes (calen ulleres filtrades vermell/cyan):

 

Anna Luna Siemontowitz:

 




 


Paula Guerrero:

 


 

 

 

Xènia Fàbregas:

 





 


Bibliografia i webgrafia fotografia estereoscòpica

Armenteros, Manuel: Fotografía Estereoscópica: Una tercera dimensión. (CopyRighted Material, 1995) Amazon
Fuentes, Ángel en " Los Hermanos Faci. Fotografías" Varios Autores. Diputación Provincial de Zaragoza. 1999. NOTAS SOBRE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA

 

CALVEY TAYLOR HAW: La luz. Ciencia y magia (PHOTOCLUB) 2015


Webgrafia:















Quim_Monné_López:















Mar Coll:











Martí Pujol:














Oriol Mata:

















Laia Serra:











Iván García:














Vanessa Romero:








Cristian López:










(actualización Junio 2016)


Andreu Bragulat





Damos un repaso a los trabajos estereoscópicos de alumnos de fotografía, gráfica audiovisual y animación audiovisual de la Escola d'Art Serra i Abella durante el curso 2015-16. Necesitaréis gafas anaglifas (filtradas en rojo/azul) para disfrutar de la inmersión tridimensional de estos trabajos




Berta González Doria:














Elena Hunter:









 Sheila Riñé:






















Raquel Marín:








Laura Romero:









 Laura Medina:





 Jordi Terrón:










Carolina Montoya:










 Emiliano Yuon:






Ana Martínez:











Aitor Ramis:














Santi Encinas:









Marta Castillo:












Laura López:










Giuseppe Puma:










Arnau Urgell:












Sandra Cabañas:




Jaume Izquierdo:






Jordi Reyes:





Daniel Martínez:









Gloria Cruz:











(mayo 2016)
La entrada de hoy representa una de las tradiciones anuales del blog relacionadas con las actividades desarrolladas con los alumnos de la EASD Serra i Abella, y una de las más esperadas tanto por los seguidores habituales del blog como por el administrador del mismo. Ello se debe a que, aunque no son pocos los sitios en la web dedicados a la imagen esteroscópica y a la fotografía 3D (especialmente para su visionado en anaglifo -imágenes preparadas para verlas con gafas filtradas en rojo-azul, imprescindibles para que apreciéis la calidad técnica de estos trabajos-) lo cierto es que son más escasos los ejemplos de amplios muestrarios de fotografías estereoscópicas tan extensos como nuestro recopilatorio en nuestra página específica. Además, los ejemplos más abundantes en la red están realizados con cámaras esteroscópicas en una toma doble, y no en dos tomas consecutivas de cámaras monoscópicas ordinarias, como hacen los alumnos que desarrollan esta actividad. Una vez obtenidas las imágenes izquierda y derecha de una escena, lo que llamamos pareja esteroscópica, realizamos una imagen anaglifa a partir de ambas mediante una sencillísima edición digital: mediante Photoshop, seleccionamos y copiamos el canal rojo de la imagen de la izquierda para copiarla sobre el canal rojo del de la derecha. Es decir: sustituimos el canal rojo de la imagen dercha por el de la izquierda. Al hacerlo, y según el estandard que posiciona el filtro rojo sobre el ojo izquierdo, éste sólo puede ver los canales GB (verde, azul) de la imagen resultante mientras que el ojo derecho sólo verá el canal rojo.
 
Jordi Reyes (Animación Audiovisual)

Como resultado, el cerebro compone una imagen tridimensional de la escena, cuya edición podrá determinar diferentes posibilidades de visualización, corrigiendo adecuadamente la posición del canal rojo respecto a los otros.
Sandra Cabañas,  Laura Marín (Animación Audiovisual)
Cuando minimizamos la aparente doble imagen (una especie de fallo de registro del canal rojo) en un objeto es como si triangulásemos los ojos con su distancia de enfoque, como si centrásemos en el la mirada, o, más exactamente, como si hiciésemos converger en él los ejes ópticos del ojo izquierdo y del ojo derecho. Por ello es deseable disponer de mucha profundidad de campo para poder escoger a qué distancia enfocar. Si corregimos la doble imagen de un objeto lejano, los cercanos la aumentarán, "acercándose" aparentemente a nuestro punto de vista, e incluso "saliéndose de la pantalla". De todos modos, es preferible, en la mayoría de los casos, hacerlo con los más cercanos, porque a los ojos les resulta más fácil adoptar una convergencia de ejes ópticos más alejada (más paralelos -como si enfocásemos al infinito-, y por tanto menos bizqueantes).
Tal vez os resulte más fácil entenderlo observando los ejemplos de Arnau Urgell que hemos reservado para el final, entre los que figura una imagen con tres opciones diferentes de "enfoque".
En imágenes monoscópicas, la sensación de espacio o tridimensionalidad se suele acentuar mediante un enfoque muy selectivo y escasa profundidad de campo, pero en las estereoscópicas no es necesario. Aunque sea posible realizar una imagen 3D con muy poca profundidad de campo, obligamos entonces al espectador a observar sólo un término nítido, sin opción a desenfocarlo al enfocar a objetos más lejanos o más cercanos.

Clara Miranda, Olga Artola (Animació Audiovisual):
La proliferación actual de distribución de películas para su proyección 3D (no anaglifas, sino polarizadas, pero cuyos principios básicos son los mismos) hace que éstas tengan que visionarse razonablemente bien en ambos sistemas, sin llegar a satisfacer del todo las dos opciones.
El cine 3D habría de procurarnos una experiencia de inmersión, y, por tanto, no recurrir a truquillos baratos de objetos que traspasan la pantalla, sino a un cuidadosa elección de las distancias focales para percibir una determinada proporción entre los objetos de la escena y no abusar de los enfoques selectivos, de la inserción de planos en 2D (muy abundantes en estas producciones) o a la edición 3D de escenas filmadas en 2D, tal y como ocurría en Ira de Titanes, en un intento de emular el novedoso éxito de "Avatar" de James Cameron. Pese al intento de aparentar una filmación esteroscópica de sus personajes, éstos se presentan planos y la nariz de Liam Nisson no traspasa las pantallas. Sus fondos editados por ordenador podían repetirse con un leve desplazaminento de la cámara virtual, y así darles una auténtica apariencia 3D, pero el resultado no resulta inmersivo ni creíble. En otros casos similares, como en la versión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, la estética resultante de teatrillo victoriano de muñecas no le queda mal del todo y algunas secuencias sí fueron rodadas con cámaras dobles, pero comprobamos la gran diferencia existente entre estos remedos y las genuinas películas concebidas para el 3D, como la citada "Avatar" o "La invención de Hugo", de Martin Scorsese, perfectamente visionables en 2D y toda una experiencia inmersiva en 3D.
Sin duda, la adecuación de la sala de proyección también es umportante: una distancia no excesivamente cercana entre las primeras filas y la pantalla (cuanto más grande sea la pantalla, mejor; de ahí lo adecuado del sistema IMAX para abarcar el mayor campo visual del espectador posible), una posición lo más perpendicular posible a ésta y un sonido envolvente.

Jordi Terrón
Debido al advenimiento de este tipo de sistemas a través de diversas tecnologías en la actualidad, ya hace unos años que he incluido actividades destinadas a su comprensión en los ciclos superiores de Fotografía, Gráfica Audiovisual, Gráfica Publicitaria y Animación Audiovisual de la EASD Serra i Abella de l'Hospitalet, con resultados fructíferos e interesantes, lo que me llevó a darle la importancia que se merece en el diseño curricular del módulo de Técnica Fotográfica del ciclo superior de Fotografía que circunstancialmente yo mismo desarrollé para el Departament d'Ensenyament (Conselleria d'Educació) de la Generalitat de Catalunya.
Gloria Cruz

Lo que más nos interesa es reivindicar la fotografía 3D como un genuino y particular género artístico, tan diferente de la fotografía monoscópica como el bajorrelieve lo es del dibujo, y por tanto, tanto el tema como su abordaje ha de ser óptimo para que al verlo en 3D ofrezca valores particulares y no un simple añadido anecdótico más o menos llamativo o espectacular.
Bajo este punto de vista, Gloria Cruz, por ejemplo, nos ofrece una peculiar serie que critica el concepto de escala al tiempo que encuentra una alternativa a la fotografía publicitaria al uso. El relieve del terreno se percibe de modo diferente y constituye un leit motiv que refuerza todo lo asociable a caminar, a viajar y a la minimización del trayecto recorrido. Recurrir al espacio ofrecido por el parque de la Catalunya en miniatura ya es en sí un acierto, pero el juego perceptivo y conceptual establecido con la escala relativa de los zapatos se ve realzada al visionarla en 3D.


Si entendemos esto, apreciaremos el encanto de la fotos de Arnau Urgell que invitan a internarse en el paisaje y sus texturas y desniveles, por no mencionar las sugestivas y melancólicas atmósferas conseguidas en las excelentes e inmersivas tomas de Jordi Terrón.

Espero poder ofreceros más en los próximos días.




Gloria Cruz (Fotografía):
















Jordi Terrón (Fotografía):













Arnau Urgell (Gráfica Audiovisual):  



















Programació on line: enllaços per apartats
Entrades blog a Programacions de UFs i UPs de 1er i 2on de Tècnica Fotogràfica
1er Curs:

TÈCNICA FOTOGRÀFICA I (1er Curs CFGS Fotografia) PROGRAMACIÓ DE LES UF (UNITATS FORMATIVES)

Tècnica Fotogràfica I (1er curs CFGS Fotografia) PROGRAMACIÓ DE LES UP (UNITATS DE PROGRAMACIÓ)

Tècnica Fotogràfica I (1er curs CFGS Fotografia) UF 1 ACTIVITATS D’APRENENTATGE

TÈCNICA FOTOGRÀFICA I (CFGS Fotografia 1er Curs) UF 3 Ups i Activitats

TÉCNICA FOTOGRÀFICA I CFGS FOTOGRAFIA 1er Curs UF 5

 
2on Curs:

Tècnica Fotogràfica II. Segon Curs CFGS Fotografía. M. A. F. Alborés. INTRODUCCIÓ. CONTEXT. ATENCIÓ A LA DIVERSITAT. METODOLOGIA I ACTIVITATS (TEMPORITZACIÓ): METODOLOGIA.

Tècnica Fotogràfica II al CFGS Fotografía. Recursos i altres aspectes de funcionament al context de la EASD de L'Hospitalet

Tècnica Fotogràfica II. Programació de Competències bàsiques, objectius, continguts, avaluació i relació de Unitats Formatives i de Programació vinculades a les seves activitats d'aprenentatge.

TÈCNICA FOTOGRÀFICA II UNITATS DE PROGRAMACIÓ: PROGRAMACIÓ DE LES UP (UNITATS DE PROGRAMACIÓ)

Tècnica Fotogràfica II CFGS Fotografia 2on Curs. UF 2. Captació de la Imatge i Fotometria II. Activitats d'aprenentatge. Il·luminació d'estudi. Lluminàries amb flaix i mesura incident amb exposímetre. Balanç de blancs. Llum de fons blanc, gris, negre. Llei Inversa del quadrat. Llum de farciment (retrat amb barret i ombra als ulls). Objectes opacs, translúcids i transparents. Il·luminacions exemplars. De la pintura a la fotografía. Del cinema a la fotografia.

Tècnica Fotogràfica II (2on Curs) UF 4. Processament fotogràfic, flux de treball ll UPs 4.1 i 4.2 (Activitats) Concept-Art. Presa fotogràfica d’estudi per a fotomuntatge: superheroi / fotograma cinema. Imatge i edició 3D

Tècnica Fotogràfica II CFGS Fotografia 2on Curs Activitats UF 6: Percepció Visual i Òptica Fotogràfica. Gran Format i Sistemes Flexibles. La cámera técnica i els objectius descentrables. Pràctiques amb càmera tècnica. Estètica dels diferents formats i sistemas òptics. Edició digital d’imatges amb estètica d’objectius descentrables. Edició digital d’imatges amb estètica d’objesctius descentrables. Estètica dels diferents formats i sistemas òptics. Edició digital d’imatges amb estètica d’objesctius descentrables. Captura i edició d’imatge 3D. .

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