Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

La escena fotográfica y la escena fotogénica. (Arte y percepción. Dioramas de Museo.)


Prison Saint Paul - Miniature de Dan OhlmannEn este blog somos apasionados por las manifestaciones artísticas que evidencian los límites de nuestra particular percepción, posiblemente uno de nuestros rasgos más distintivos de nuestra especie productora de imágenes.

Por ello, y por el entorno profesional de quien lo suscribe, todas las formas de realismo cómplices del paradigma fotográfico reciben toda nuestra atención cuando se destacan por su calidad, su originalidad o ilustran eficazmente nuestros habituales argumentos. La reproducciones hiperrealistas a diferentes escalas y de forma particular los decorados, dioramas y miniaturas adquieren una particular dimensión al verlas a través de fotografías en los medios, dado que resulta sintomático y significativo tanto que pasen desapercibidas como simulacros como que su reproducción fotográfica las delate como tales. Las fronteras entre naturaleza y artificio se cruzan con las de realidad y ficción al filtrarlas por nuestra percepción, denotando sus influencias culturales, y por tanto históricas.

Maxim's de Paris - Miniature de Dan Ohlmann

Recientemente os hemos mostrado acuarios con escenografías naturalistas en los límites del bioarte, y próximamente queremos reflexionar sobre el simulacro como frontera entre naturaleza y artificio a través de la fotografía más allá del caráter documental o testimonial a cargo de notables representantes del medio fotográfico. Por ello nos parece una excelente idea ofreceros una muestra de los contenidos del Museo de la Miniatura y el Cine de Lyon, aprovechando la información que facilita Kate Sierzputowski en su comentario a una reciente entrada de COLOSSAL que traducimos y ofrecemos a continuación.


Ubicado en un edificio del siglo XVI en el centro histórico de Lyon, Francia se halla el Musée Miniature et Cinéma, un museo de 5 pisos que contiene más de 100 sets de filmación en miniatura. Las escenas diminutas fueron producidas por ilustradores de renombre mundial y contienen la más alta forma de Hiperrealismo con el fin de engañar a los ojos de la audiencia en la creencia de cada conjunto fue hecho a tamaño natural.
Los modelos artesanales contienen todas las minúsculas características que se encuentran en la escena real de la película, desde el falso moho habitando paredes desconchadas a los arañazos a la vista tras los cabezales de las cama. Los objetos en las escenas del museo también se colocan con una precisión increíble, libros despeinados en bibliotecas apoyados uno contra el otro en el ángulo correcto, y  sillas Charles Eames en miniatura, que incluso podrían engañar a la diseñadora. Precisa dentro de estas escenas es también su relación con la luz exterior, ventanas que acentúan o filtran la luz para colocar el conjunto en el momento adecuado del día, la ubicación geográfica o la temporada.
"La sutil disposición de la iluminación, la reproducción minuciosa de viejas texturas, el uso de los mismos materiales originales, todo ello contribuye a la creación de una poesía en movimiento que resuena con cada nuevo panorama en miniatura", explica la página web del museo.
Si no le coincide viajar a Francia a corto plazo se puede ver más imágenes de las escenas meticulosamente detalladas e la página y la galería del Museo de la Miniatura y el Cine aquí.
(a través de Beautiful/Decay)



A French Museum Dedicated to Over 100 Hyperrealistic Miniature Film Sets 

Le collectionneur de Brooklyn_Miniature de Dan Ohlmann

Housed in a 16th century building in the historic center of Lyon, France is the Musée Miniature et Cinéma, a 5-story museum containing over 100 miniature film sets. The tiny scenes were produced by world-renowned miniaturists and contain the highest form of Hyperrealism in order to trick the audience’s eye into believing each set was indeed life-size.
The handcrafted models contain all the minuscule features that would be found in the film’s actual scene, from fake mold inhabiting peeling walls to scratches seen behind tiny bedposts. The props in the museum’s scenes are also placed with incredible accuracy, disheveled books in libraries propped against each other at just the right angle, and miniature Charles Eames chairs that would even fool the designer. Accurate within these scenes is also their relationship to outside light, windows accentuating or distilling the light to position the set in the right time of day, geographic location or season.
“The subtle lighting arrangement, the painstaking replication of old textures, the use of the same original materials, all contribute to the creation of a moving poetry that resonates with each new miniature panorama,” explains the museum’s website.
If you don’t happen to be traveling to France anytime soon you can see more images of the meticulously detailed scenes on the Musée Miniature et Cinéma’s gallery page here. (via Beautiful/Decay)

Paquebot Normandie - Miniature de Dan Ohlmann
miniature
Le dortoir - Miniature de Dan Ohlmann
D.O. Temple Kurama
10915434644_dbf5a4d612_k
set-extra-1

set-extra-4
Le théâtre de Cupidon - Miniature de Dan Ohlmann
set-extra-3
Archives_Miniature de Dan Ohlmann

set-extra-2

No hay comentarios: