Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Fotomontaje Digital.

Os recuerdo que estamos en el módulo de técnica fotográfica, así que el fotomontaje no constituye un fin, sino un medio para obsrvar aspectos técnicos de la toma fotográfica que hemos de observar para conseguir coherencia en un fotomontaje realista. Es una excusa para que observéis el comportamiento de la luz en distintas tomas y escoger sólo aquellas que guarden coherencia entre sí en cuanto a iluminación se refiere (mismo ángulo de incidencia, misma calidad -luz dura, luz difusa-, misma temperatura de color...) y a calidad general de la imagen (tamaño de imagen, resolución, nitidez, temperatura y profundidad de color).

Así pues, para este ejercicio hay ejemplos perfectamente válidos como los siguientes:






En cambio, hay otro tipo de criterio en los fotomontajes que prefiere la expresividad de la imagen, que, como veréis en los ejemplos a continuación, no son obstáculo para la calidad artística de ésta o su dificultad técnica. En estos casos no se logra el objetivo propuesto desde el módulo de Técnica Fotográfica, pero no cabe duda (y por eso los publico en el blog) que constituyen ejemplos de collage digital de apreciable calidad artística y expresiva:


Luna Igor:


Xènia Lau:


Cuando los ejercicios de fotomontaje tienen la calidad técnica y expresiva de los aquí mostrados merecen ser valorados aunque no se ajusten a nuestros requisitos específicos, que son, os lo recuerdo, la selección y ajuste de imágenes de iluminación semejante y su montaje en imágenes finales con coherencia cromática, lumínica y de resolución. Así pues, las imágenes resultantes no deben evidenciar que son fotomontajes sin una observación detallada, tal y como se ha planteado el desarrollo del ejemplo que sigue:



No hay comentarios: