Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2011

FOTOGRAFÍA EN TRES DIMENSIONES. Anaglifo.

David Sarrà (Módulo: Fotografía, Ciclo: Ilustración-Animación Audiovisual)
El sistema de Anaglifo es muy sencillo de aplicar en fotografía digital. Si hemos realizado una pareja esteroscópica con el desplazamiento lateral adecuado, bastará sustituir el canal rojo de la imagen tomada más a la derecha por el canal rojo de la imagen izquierda. Sólo precisaremos unas gafas de anaglifo (rojo-azul) para ver el efecto tridimensional del anaglifo resultante o visualizar la pareja esteroscópica mediante un estereoscopio.
El único inconveniente del sistema anaglifo es que cada ojo ve una imagen de diferente gama cromática, y las fotos en color a veces son problemáticas, especialmente si presentan objetos de colores azules o rojos muy saturados (también son problemáticos los rosas y violetas, porque uno de los ojos tiende a verlos casi negros).
Como veis, no plantea este tipo de problemas cualquier foto con tonos neutros. En el caso que nos ocupa, además, se demuestra que la visión estereoscópica potencia la sensación de nitidez en las texturas, un tema que habría que potenciar en este tipo de trabajos fotográficos. Tened en cuenta que, además, los problemas individuales de cada una de las dos imágenes que componen el anaglifo a nivel de nitidez (enfoque) y, sobre todo, de ruido, no son idénticos en ambas imágenes y se compensan mutuamente. Pensad en que los fotogramas de cine, por ejemplo, carecen de la calidad y ausencia de ruido de una diapositiva, pero no importa porque los vemos sólo durante un veinticuatroavo de segundo, superponiendo la impronta de 24 imágenes en cada segundo de visualización. Aunque sea por razones diferentes, es análogo lo que ocurre con cualquier modalidad de estereograma.
En el cine 3D de hoy en día, con proyecciones de diferente polarización (en vez del distinto filtraje cromático, más problemático a la hora de interpretar los colores) nos basta guiñar un ojo para comprobar que no sólo vemos una imagen bidimensional sino menos nítida en general que cuando le ofrecemos al cerebro la información de dos fotogramas simultáneos.

No hay comentarios: